Dictada charla sobre integración de individuos con discapacidad a la Universidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue realizada en la Universidad Deportiva del Sur (UDS) una charla informativa sobre cómo integrar a las personas con discapacidad a la vida cotidiana en un Alma Máter.

La información estuvo dirigida a estudiantes y trabajadores con el objetivo de darles a conocer las alternativas de apoyo e integración que pueden brindar a las personas que presenten esta condición. Además, de especificar las características que debe tener el recinto para brindar mayor comodidad a los individuos, como por ejemplo las rampas de acceso, así lo dio a conocer Araceli Linares orientadora de la institución, adscrita a la Dirección de Bienestar y Calidad de Vida Estudiantil.

La charla fue ofrecida por el psicólogo del equipo de Integración Social del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), José Félix Sánchez, quien afirmó que se disertó, entre varios temas, sobre el rol del docente en cuanto a la guía de estas personas en su camino hacia la profesionalización y las barreras que se pueden presentar a la hora de convivir con ellos.

“Conversamos sobre la normativa legal vigente que ampara la integración de la población especial en el Estado Venezolano y los aspectos psicológicos más relevantes tanto para la persona que presenta la condición especial, como para los familiares y aquellos que comparten a diario con ellos”, dijo Sánchez.

Actualmente, en la UDS se forman profesionalmente tres jóvenes con condición especial, a quienes la familia Udesista ha acogido con toda la naturalidad debida y a quienes se les ha proporcionado las herramientas necesarias para que gocen de todos los beneficios ofrecidos por el gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Publicado: 09/12/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; fotografía: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)