UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Gustavo Jaime: “La investigación cualitativa permite un estudio desde el punto de vista humanístico”

 
 
En la continuación del curso de Formación de Tutores que ofrece la Universidad Deportiva del Sur (UDS) a sus docentes, se disertó recientemente sobre la Investigación Cualitativa, espacio que estuvo dirigido por el especialista Gustavo Jaime, quien resaltó que este tipo de enfoque posibilita que el estudio se desarrolle “desde un punto de vista humanístico”.
 
 
Jaime, coordinador de postgrado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), expresó que se trató de romper un poco el paradigma del enfoque cuantitativo, “que es el más usado en trabajos de investigación”, aseguró. 
 
 
El experto explicó que la investigación cualitativa es aquella que se utiliza principalmente en ciencias sociales y que recoge datos a partir de entrevistas abiertas, discusiones grupales, observación, discursos de sujetos, para luego proceder a interpretarlos y analizar las relaciones de significado que se producen de acuerdo a determinada cultura.
 
 
En este sentido, indicó que la investigación cualitativa busca transformar realidades con herramientas metodológicas, lo cual representa un instrumento sumamente útil para los TEG de la UDS, pues involucra a la persona o personas objeto de estudio con el tema e incluye al individuo en la construcción de soluciones, mientras que en el método cuantitativo únicamente es el investigador quien llega a las conclusiones.
 
 
 
Durante el encuentro se pudo evidenciar que el contenido fue ampliamente internalizado, por cuanto se mantuvo la retroalimentación entre los docentes participantes y el ponente. De igual forma, Ameira Peña coordinadora de TEG de la institución y organizadora del taller, manifestó que la formación continuará con la revisión del tema la Investigación Acción Participativa, a cargo de la docente Dulce Pérez de la Unesr.
 

Docentes fortalecen sus conocimientos de cara al nuevo período académico


La actividad se tornó participativa

Publicado: 03/07/2018 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografías: Javier Pimentel - Prensa UDS ( veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)