UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Inicia el Foro de Sao Paulo en Cuba con más de 430 delegados de partidos y movimientos de izquierda de la región

 
 
Convocados por el XXIV Foro de Sao Paulo, más de 400 delegados de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe se reúnen una vez más en la capital cubana para debatir sobre la necesidad de la unidad ante la ofensiva de la derecha en la región.
 
 
Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro, destacó la importancia estratégica y política que tiene realizar este XXIV encuentro en La Habana, Cuba.
 
 
Fundado a comienzos de los años 90 del siglo pasado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el dirigente político brasileño y luego presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el organismo sesiona en un contexto de ataques contra las fuerzas progresistas y de izquierda, utilizando métodos de guerra no convencional, pero también tras registrarse una victoria histórica en las elecciones mexicanas y un avance sin precedentes en Colombia, donde Gustavo Petro se llevó más de 40% de los votos.
 
 
“La idea visionaria de estos dos líderes de constituir una plataforma política antiimperialista y antinoealiberal, bajo la consigna de la unidad y el consenso, parecía una utopía que jamás podríamos alcanzar”, dijo Valente en su discurso inaugural.
 
 
 
“Pero a lo largo de los años, las ideas de una América Latina y el Caribe soberana, integrada, con desarrollo económico y social para todas y todos, se mostró posible, verdadera, concreta”, añadió. “Desde Hugo Chávez en 1998 empezamos a construir una alternativa real de un nuevo presente y un nuevo futuro para nuestros pueblos”.
 
 
Valente citó entre los logros de la etapa precedente el fortalecimiento de Mercosur, la creación de Unasur, el Alba, Petrocaribe y finalmente la Celac, con la proclama de América Latina como zona de paz.
 
 
Sin embargo, alertó que, al igual que en los años 90, hoy se vive una “fuerte contraofensiva del imperlialismo y del neliberalismo”.
 
 
“No es poco decir que los ataques que sufrimos son los más brutales que podíamos imaginar cuando estábamos construyendo esta nueva América Latina y el Caribe”, señaló.
 
 
La Secretaria Ejecutiva reconoció que mucho de lo que se sufre en la actualidad se debe a “nuestros propios errores”, sin embargo, no se puede dejar de considerar también que “esa brutal contraofensiva es una reacción del capitalismo en su forma más salvaje, con alto grado de concentración de capitales en las trasnacionales”.
 
 
“En política, resistir vale tanto como arremeter”, dijo y citó los ejemplos de la revolución bolivariana, la Nicaragua sandinista y la lucha por la libertad de Lula, que se mantiene como favorito para las próximas elecciones en su país, a pesar de la persecución política en su contra.
 
 
Valente llamó a hacer un análisis profundo de la situación actual y cuáles son las fuerzas y condiciones de la izquierda. “Este XXIV puede tener la misma importancia histórica de los años 90 cuando cayó el Muro de Berlín”, dijo.
 
 
La primera sesión del evento está presidida por el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Ramón Machado Ventura, y cuenta con la asistencia del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralphs Goncalves, el luchador independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, entre otras personalidades latinoamericanas.
 
 
Entre los 439 delegados asistentes también están invitados representantes de partidos y movimientos de Asia, Europa y África.
 
 
El Foro de Sao Paulo surgió como un mecanismo para buscar la unidad de las fuerzas que apuestan por una alternativa al neoliberalismo en América Latina y el Caribe, tras la caída del campo socialista. Durante cerca de tres décadas se ha mantenido como un referente de las luchas sociales y el debate político en la región.
 
 

El Foro de Sao Paulo y sus antecedentes
 
 
Representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda latinoamericanas y caribeñas se darán cita en La Habana del 15 al 17 de julio en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo para debatir estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.
 
 
¿Qué es el Foro de Sao Paulo?
 
 
El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación política de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, fundado en Brasil en 1990 con el propósito de unir esfuerzos de cara al desafió que representó el fin del bloque socialista en Europa del Este y el impacto del neoliberalismo en la región.
 
 
¿Cómo está integrado y quiénes fueron sus principales promotores?
 
 
El Foro lo integran más de un centenar de partidos y organizaciones de la izquierda regional. En el surgimiento de este espacio de debate resultaron decisivos los aportes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y del expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.
 
 
La Habana y los anteriores encuentros
 
 
El Foro de Sao Paulo regresa en su vigésima cuarta edición a La Habana, que acogió en 1993 el cuarto encuentro.
 
 
Según delegados a la reunión, la capital cubana constituye un lugar especial, por ser la Revolución que triunfó en la isla el 1 de enero de 1959 una de las grandes inspiraciones para la izquierda latinoamericana y caribeña.
 
 
Ediciones del Foro:
 
 
1990 Sao Paulo (Brasil)
 
 
1991 Ciudad de México (México)
 
 
1992 Managua (Nicaragua)
 
 
1993 La Habana (Cuba)
 
 
1995 Montevideo (Uruguay)
 
 
1996 San Salvador (El Salvador)
 
 
1997 Porto Alegre (Brasil)
 
 
1998 Ciudad de México (México)
 
 
2000 Niquihomo (Nicaragua)
 
 
2001 La Habana (Cuba)
 
 
2002 Antigua (Guatemala)
 
 
2005 Sao Paulo (Brasil)
 
 
2007 San Salvador (El Salvador)
 
 
2008 Montevideo (Uruguay)
 
 
2009 Ciudad de México (México)
 
 
2010 Buenos Aires (Argentina)
 
 
2011 Managua (Nicaragua)
 
 
2012 Caracas (Venezuela)
 
 
2013 Sao Paulo (Brasil)
 
 
2014 La Paz (Bolivia)
 
 
2015 Ciudad de México (México)
 
 
2016 San Salvador (El Salvador)
 
 
2017 Managua (Nicaragua)
 
 
2018 La Habana (Cuba)
 
 

Publicado: 17/07/2018 | Fuente: Nodal.am ( veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)