Maduro: Necesitamos construir una universidad autónoma, popular, revolucionaria y democrática

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que hace falta avanzar en la democratización de las universidades autónomas, instituciones que reciben todo el aporte económico del Estado, pero que sólo aportan el 30% del total de sus cupos al Sistema Nacional de Ingreso.

Maduro reivindicó el concepto de autonomía y recordó que fue la Revolución Bolivariana la que le dio carácter constitucional, al incluir en el artículo 219 de la Carta Magna un articulado que expone que la autonomía es un principio que permite a estudiantes, profesores y egresados hacer investigación científica para el beneficio espiritual y material del país, además de establecer la inviolabilidad del recinto universitario.

En este sentido, decretó que cada 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, también se celebrará en Venezuela el Día de la Autonomía Universitaria, anunció desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con miles de jóvenes universitarios que celebraron su día con una movilización por el centro de Caracas que los llevó hasta la casa presidencial.

Señaló que a partir de este año es necesario hacer énfasis en la construcción de "una universidad del siglo XXI, que sea autónoma, popular, profundamente revolucionaria, democrática y humanista, y que desarrolle el conocimiento y la ciencia al más alto nivel", llamó.

Reiteró que es necesario profundizar en la democratización universitaria para garantizar el acceso de los jóvenes proveniente de los hogares más humildes, sobretodo de aquellos cuyos padres sean obreros y campesinos, por lo que adelantó que el Estado venezolano y la Federación de Estudiantes de Educación Media, estudiarán herramientas para democratizar el ingreso a los centros de estudio.

"¿Quién distribuye los cupos de las universidades autónomas? Unas cúpulas, una oligarquía, pero estas universidades deben ser para todo el pueblo, porque bastante dinero que otorgamos nosotros desde el Gobierno Bolivariano para cumplir con nuestra responsabilidad con los presupuestos más abultados de toda la educación universitaria", expuso.

"Tenemos que democratizar el ingreso a las universidades nacionales, autónomas, y que entre el hijo del obrero, de la obrera, del campesino, de la clase media. No es posible que una cúpula se haya agarrado las universidades autónomas, pero vamos a luchar", adelantó el primer mandatario.

Resaltó la política de inclusión educativa que ha ejecutado la Revolución Bolivariana, con una matrícula universitaria que pasó de 894.418 en el año 2000 a 2.630.000 en 2014, con la apertura de 31 nuevas universidades populares. "La Revolución ha abierto compuertas para brindarle educación a los hijos de los trabajadores y trabajadoras, de los campesinos y campesinas", enfatizó.

En este sentido, exhortó a erradicar esta vieja política de exclusión presente en algunas universidades autónomas y a fortalecer el poder estudiantil, por lo que propuso a los estudiantes del país a formar una poderosa confederación que consolide la organización y unidad de los jóvenes universitarios.

"Necesitamos un estudiantado unido, consciente, con propuestas. Yo les propongo en primer lugar que convoquen el Congreso Universitario para fundar la confederación de estudiantes universitarios de Venezuela", planteó.

Por su parte, los estudiantes de educación universitaria se comprometieron a crear en 2015 la Federación Única Venezolana de Estudiantes Universitarios. "Le aseguramos presidente (Nicolás Maduro) que en el 2015 tendrá la Federación Única Venezolana de Estudiantes Universitarios", afirmó Jhonatan Sayago, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Publicado: 19/11/2014 | AVN ( veces vista)