Ministro Rodríguez reafirma derecho a un sistema transparente para ingreso a universidades

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, reafirmó este lunes que los estudiantes de bachillerato que están por culminar esta etapa de su formación académica tienen derecho a optar a la educación universitaria, al referirse al Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI), diseñado por el Gobierno Bolivariano para democratizar el acceso a estas casas de estudios.

"Los estudiantes de los liceos del país tienen derecho a un sistema transparente de ingreso a las universidades", expresó Rodríguez en su cuenta de twitter @HectoRodriguez, al tiempo que respaldó a la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) que el pasado viernes introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo constitucional por la defensa y la transparencia en la asignación de plazas en las universidades.

Esta solicitud, realizada ante el máximo ente judicial del país, se origina luego que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) manifestara que no cederán espacios par los estudiantes asignados por este mecanismo, diseñado para hacer la distribución de las plazas universitarias de manera transparente y equitativa.

"Acompañamos a la @FEVEEM en el recurso de amparo que introdujeron ante el TSJ para proteger su derecho a la educación", escribió el Ministro en la red social.

El SNI, plataforma creada para garantizar el acceso a las universidades, hace transparente la asignación de cupos y, como muestra de ese proceso, el pasado 15 de mayo se realizó la asignación -en una primera etapa- de 181.333 cupos a estudiantes del último año de educación media y bachilleres registrados en el sistema, lo que significó un hito en la historia de Venezuela.

Los 79.245 cupos disponibles aún en el SNI serán asignados en la segunda fase, luego que finalice el lapso para la respectiva modificación de opciones de carreras y/o Programas Nacionales de Formación (PNF) que se extendió hasta el 7 de junio.

Publicado: 27/05/2015 | Prensa Mppeuct ( veces vista)