UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Pueblo Legislador consolida la Patria Nueva en Cojedes


Pueblo Legislador consolida la Patria Nueva en Cojedes
Contando con la participación del Poder Popular, Pueblo organizado en Comunas, Consejos Comunales, Policía regional, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, trabajadores de los Poderes Públicos del Estado, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional -AN-, entre otros asistentes, se efectuó este evento con la finalidad de presentar propuestas al parlamento, que surjan del ideario colectivo y conformen la nueva estructura de esta norma con más de 30 años sin ser adaptada a las nuevas realidades de la sociedad venezolana.
En este sentido, citando parte del material didáctico entregado para el trabajo y debate en las mesas de consulta, la necesidad de la reforma del Código de Procedimiento Civil se propone con el fin de adaptar el procedimiento civil venezolano a los postulados consagrados en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es la única ley procesal pre-constitucional en vigencia, y por lo tanto, no está adaptada a la nueva realidad de la justicia venezolana; sus principios procesales no se corresponden a los que demanda la norma constitucional, en consecuencia, en el actual Código adjetivo se desnaturaliza el sentido y razón de la justicia, en virtud, que actualmente es lenta, tardía y plagada de incidencias y formalidades no esenciales.
De esta manera, la Doctora Mirla Malavé, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, citando un fragmento del discurso de Angostura del Libertador Simón Bolívar, destacó la importancia de que las leyes sean propias para el Pueblo que se hacen, y las mismas deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos.
Igualmente Malavé hizo referencia a algunas de las premisas presentes en la propuesta, como la posibilidad de la utilización de medios alternativos para la solución de conflictos, así como la uniformidad de procedimientos, que permitirán la aplicación de una justicia más expedita, entre otras. La Jueza Rectora, al iniciar el evento agradeció el interés de la comisión legislativa en la actualización de este texto legal, cuyo articulado abarca la vida del ciudadano desde el mismo nacimiento hasta la conclusión de sus días. Además explicó que dicho proyecto va en concordancia con la Constitución Nacional y la Ley del Plan de la Patria. Apreció también la presencia de jueces de varias zonas jurisdiccionales del país y la visita de diferentes miembros de los Circuitos Judiciales del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- como la Jueza Rectora del Distrito Capital y el Juez Rector del estado Amazonas, entre otros.
Esta Jornada de Consulta Pública para la reforma del Código de Procedimiento Civil, forma parte de las actividades del Pueblo Legislador como método novedoso para empoderar al Pueblo venezolano y dotarlo de instrumentos legales que faciliten el ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica, así lo subrayó el Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV-, Darío Vivas Velasco, quien detalló que las reuniones buscan analizar el objetivo del proyecto de reforma del Código, su importancia y pertinencia, identificar las debilidades de la propuesta e incluir las nuevas ideas que se originen en cada una de las regiones visitadas.
Vivas acentuó que esta forma de hacer política no solo se manifiesta en tiempos electorales, sino que es una tarea permanente de la Revolución Bolivariana, resaltando el valor que tienen los próximos comicios parlamentarios para afianzar y seguir junto al Pueblo y las comunidades organizadas generando leyes para el beneficio de todos los venezolanos.
El parlamentario indicó que entre las novedades del nuevo Código destaca el Poder Popular asumiendo la justicia en las comunidades, reforzando la figura del Juez Comunal, -antiguo Juez de Paz- el cual es el más cercano a los problemas de la vida cotidiana. La consulta directa al Pueblo y el protagonismo de los jueces en el juicio oral, hacen igualmente novedosa esta norma.
El diputado comentó que hace 16 años, un 25 de abril de 1999, gracias al presidente Hugo Chávez, se les consultó a los venezolanos y venezolanas sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República.
La importancia de este hecho histórico fue resumida por el Presidente Nicolás Maduro en 2014, cuando señaló que "gracias a Hugo Chávez, los venezolanos decidieron una Democracia Protagónica, y afirmó que "Chávez dejó una Patria Democrática con un Pueblo culto y decidido a construir el Socialismo como verdadera expresión de la libertad humana".


Publicado: 27/04/2015 | Ciudad Cojedes/ Fotografía: Cortesía ( veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)