Simón Rodríguez, maestro revolucionario

Caracas, Venezuela, 1769 - Amotape, Perú, 1854. Pedagogo y escritor venezolano. Jamás la historia de la América independentista ha sido tan injusta con uno de sus grandes personajes como lo fue con la obra del insigne educador y gran pensador americano don Simón Rodríguez.

Es Simón Rodríguez uno de los pensadores más audaces que hemos conocido los latinoamericanos. Su obra escrita y su vida misma tienen tanta significación para nosotros los venezolanos, que hoy, es uno de los pilares ideológicos más importantes de la Revolución Bolivariana que lidera el Comandante Hugo Chávez Frías.

"Los hombres que figuran en las revoluciones son motores, no actores", escribió Simón Rodríguez. Lo que años más tarde Carlos Marx señalará así:

"El hombre hace la historia, pero sometido a circunstancias dadas", y Federico Engels de la siguiente manera: "La historia la hacen los hombres, no siempre de acuerdo totalmente con su voluntad, sino en función de un paralelogramo de circunstancias".

Bolívar llamó a Don Simón Rodríguez "filósofo consumado". y también "el Sócrates de Caracas".

AUTORIDADES RECTORALES

Publicado: 27/02/2015 | Autoridades Rectorales - Imagen: Archivo ( veces vista)