Situación de las negociaciones de la “Primera Convención Colectiva Única de la Educación Universitaria”.

MIÉRCOLES 29 DE MAYO:

Se  incorporaron los Ministros Pedro Calzadilla y Ricardo Molina a la Subcomisión de Vivienda. En el intercambio y rueda de prensa, se ratificó el apoyo al concepto de “salario social” y a la inclusión de la “Gran Misión Vivienda Obrera” en el ámbito de los acuerdos de la Convención Colectiva Única de la Educación Universitaria.

REUNIONES REALIZADAS:

Lunes 20 de mayo: instalación de la Reunión Normativa Laboral. Miércoles 22 de mayo: primera reunión de trabajo, definición de la metodología y subcomisiones. Lunes 27 de mayo: instalación y trabajo de las Subcomisiones de Salario, Salud y Vivienda. Martes 28 y miércoles 29: continuación del trabajo de las subcomisiones.

AVANCES POR SUB- COMISIÓN:

Las tres subcomisiones debaten sobre los contenidos de las cláusulas de su competencia. Sus conclusiones son llevadas a la “Comisión Negociadora” (en plenaria de sus miembros) para ser aprobadas.

Sub-comisión N°1 Salario y Beneficios Socioeconómicos: se aprobó, en forma preliminar el capítulo “Definiciones”, con algunas excepciones que serán consideradas en la comisión negociadora. El Mppeu presentó propuestas para las cláusulas: Ticket de alimentación, fallecimiento de familiar del trabajador, nacimiento de hijas e hijos, matrimonio, útiles escolares, hijas e hijos con discapacidad. No hubo acuerdo en el cesta ticket. Se difirió el paquete completo para la plenaria.

Sub-comisión N°2 Salud y Atención Médica: Se revisaron las cláusulas relativas a salud que no tienen incidencia económica. Se acordó un diagnóstico nacional de necesidades en salud. Diferida la atención médica en HCM.

Sub-comisión N°3 Vivienda y Hábitat: Se acordó un diagnóstico mediante una encuesta motorizada por los sindicatos y gremios participantes. Se acuerda el estudio de un gran fondo de vivienda con la participación compartida del Estado y de las organizaciones sindicales y los trabajadores y trabajadoras. Este fondo trabajará en plena coordinación con la Gran Misión Vivienda Obrera.

PRÓXIMAS REUNIONES: Las tres comisiones deberán presentar sus conclusiones a la comisión negociadora (plenaria). Para el día miércoles 5 de junio las Federaciones Bolivarianas (Fenasinpres, Fenastrauv y Fetrauve) y las Asociaciones de Profesores, esperamos concluir y llegar a un acuerdo sobre el aumento de salario y demás cláusulas socioeconómicas.

VOCEROS DE LAS FEDERACIONES BOLIVARIANAS Y ASOCIACIONES DE PROFESORES:
COMISION Nº1 Salario y Beneficios Socioeconómicos: Telémaco Figueroa y Sergio Ramírez (FENASINPRES), Orlando Zambrano y Nahum Benítez (FENASTRAUV) y Elizabeth Totesauty Hernán Barrios (FETRAUVE), Karelys Fernández (APUZ), Manuel Centeno (APUDONS), Subcomisión Nº2 Salud y Atención Médica: Keli Rodríguez (FENASINPRES), Carlos Salas (FENASTRAUV), Pedro Machado (FETRAUVE), Larrisa Durán (APUZ).

Subcomisión Nº3 Vivienda y Hábitat: Hayah García (FENASINPRES), Edgardo Cordero (FENASTRAUV), Carlos López (FETRAUVE), Ramón Hurtado (APUDONS).

CENSO SOCIAL

Se diseñó una aplicación para llenar en línea la Planilla Censo Social 2013. Se accede a la misma en la siguiente dirección: http://150.185.9.18:8087/login

Vía mensaje de texto se envía los nombres de usuario y contraseña a los compañeros que han respondido las solicitudes. Cada sindicato debe vaciar allí las planillas y esperar las instrucciones de FETRAUVE para la posterior entrega de las planillas en físico. Se pueden crear cuentas de usuario adicionales de manera que se pueda acelerar el proceso de transcripción.
Publicado: 31/05/2013 | Fuente Fetrauv ( veces vista)

Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4335882 (Bienestar Estudiantil)