UDS: 10 años acercando la magia del deporte a la gente

Un 9 de febrero del año 2006 la Universidad Deportiva del Sur (UDS) inició sus labores administrativas con su nombre inicial, Universidad Iberoamericana del Deporte (UID). Esta casa de estudios fue ideada por el Comandante Hugo Chávez para subsanar carencias existentes en el ámbito deportivo, a través de la formación de profesionales con perfil humanitario que propagaran las bondades de la actividad física, el deporte, la recreación y la investigación en todos los rincones y para todos los grupos etarios.

Actualmente con 10 años cumplidos, la Universidad ha ido ganando espacio en el territorio nacional, por medio de sus actividades de docencia, extensión e investigación. Es por ello que en entrevista con su rector Alberto Phillys, no dejó de recordar y reconocer la obra gerencial realizada por sus antiguos rectores: el profesor Ángel Flores quien vio nacer el Alma Máter y guio su desarrollo hacia lo que era la idea del Comandante; Pedro García quien dio continuidad a esta labor educativa con el crecimiento de áreas internas y Vicente Jiménez con su trabajo estratégico posicionó a la Universidad en lo que es el concepto de punto y círculo, que se continúa reforzando día a día con un trabajo de esfuerzo, pasión y de equipo entre todos y cada uno de los estudiantes, trabajadores y autoridades.

De acuerdo con Phillys, el trabajo que se ha ejecutado durante estos diez años ha permitido la producción de conocimiento y su aplicación para el crecimiento deportivo, siendo significativa la formación de un recurso humano que se desenvuelve integralmente para formar una sociedad saludable y sustentable. “En estos diez años se ha visto un trabajo que permitió la evolución en los pilares fundamentales de una institución universitaria, primeramente, con el egreso de miles de profesionales de las modalidades presencial, distancia y municipalizada, revisión y reajuste del pensum académico, logros con estudios de cuarto nivel ofrecidos en convenios con Universidades cubanas y ahora maestrías propias, educación a distancia cuya fortaleza es la independencia del conocimiento y el salto cuántico que el deporte universitario dio en los últimos Juvineu, ganancia que fue posible gracias al trabajo duro de los atletas y entrenadores y a la labor de motivación que emprendieron los líderes     que la Dirección de Deporte tuvo en años anteriores y en la actualidad”.

Indudablemente, la UDS se sustenta en los valores universales de la práctica del deporte como herramienta de desarrollo intelectual, psicomotor y socio afectivo, los cuales se ponen en práctica a través de las comunidades del saber, aprendizaje colaborativo, interactivo, participativo y autónomo. Por ello, el camino que se debe transitar a corto plazo debe estar fundamentado en el trabajo de construcción colectiva, en saber aprovechar las dificultades para establecer los puntos críticos dónde se debe aplicar el esfuerzo, siempre teniendo en cuenta que entre todos se puede hacer más por atender las demandas de la comunidad universitaria, como el crecimiento de la casa de estudios y la aprobación del reglamento interno, ya que esto dará un impulso y motivación a la familia Udesista para reforzar el compromiso con la misión y visión del Alma Máter en pro de la calidad de la educación.

Publicado: 08/02/2016 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa UDS; Fotografía: VH ( veces vista)