Universidad Deportiva del Sur celebró Día Mundial de la Actividad Física y la Salud

La familia de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur) celebró en grande el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con un maratón de 5 kilómetros que arrancó en la sede de la institución, recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de San Carlos y culminó grandiosamente con una mega bailoterapia realizada en los espacios del Alma Máter.

La actividad fue organizada por la Coordinación de Proyección Socio-deportiva dirigida por Rafael Matute y por la jefatura de masificación a cargo de Neomar Sáez, quienes aseguraron que la mejor forma de festejar el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud es activando a toda la comunidad intra y extra universitaria con una jornada dedicada a fomentar un estilo de vida sano.

Alrededor de 100 personas se unieron a la actividad, entre ellos representantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa-núcleo Tinaquillo), corredores de la ciudad de San Carlos, estudiantes y trabajadores de la Udesur. Los primeros lugares fueron premiados con trofeos y medallas de participación.

¿Qué es la actividad física y por qué es necesaria?

El docente perteneciente al convenio Cuba-Venezuela, José Garcés Carracedo, quien es doctor en Ciencias de la Cultura Física, magister en Actividad Física Terapéutica, con alrededor de 43 años de experiencia en el área, explicó que la actividad física es todo aquel movimiento del cuerpo que produce un consumo de energía.

“Se trata de la movilización de todo el cuerpo y de los diferentes sistemas que componen el organismo, fundamentalmente el sistema cardiovascular y respiratorio, el cual impulsa la sangre a todo el cuerpo para llevar el oxígeno y nutrientes necesarios a las células y así garantizar el desarrollo de todas las funciones vitales, por ello el hacer actividad física proporciona salud al individuo”.

Explicó que para lograr resultados, este tipo de actividad debe ser sistemática, lo mismo que decir continua y debe tener un carácter aeróbico, para garantizar la incorporación del oxígeno necesario a todas las partes del cuerpo.

Una medicina mágica

A la par de lo anteriormente mencionado, el ejercicio físico libera unas hormonas llamadas betaendorfinas, éstas son antidepresivos naturales que estimulan el cerebro y mejoran considerablemente el estado de ánimo, alejando el estrés, las preocupaciones, tensiones del individuo y a su vez proporcionándole herramientas útiles para enfrentar el día a día con mayor optimismo y menos desgaste físico.

Con la actividad física se pueden prevenir deformaciones de la columna vertebral, como escoliosis y lordosis (curvaturas anormales de la columna), también proporciona elasticidad, buena circulación de la sangre, correcta movilidad en las articulaciones y evita la acumulación de grasa. Igualmente, la actividad física permite que los músculos del abdomen se relajen rítmicamente, acción que produce una especie de masaje sobre los intestinos, ayudando a mejorar el proceso de evacuación diaria.

Tipos más comunes de actividad física

“Cualquier acción cotidiana representa una forma de actividad física, como caminar o realizar labores del hogar, además de aquellas que se llevan a cabo con más coordinación como caminar ciertas distancias y durante períodos establecidos de tiempo, practica de algún deporte desde jugar voleibol hasta las bolas criollas; igualmente el baile o correr en bicicleta”, indicó Garcés.

En general, el estilo de vida sano se logra llevando una vida alejada del sedentarismo. En ese sentido, el experto aseguró que el sedentarismo es la falta de actividad física, “una persona sedentaria es aquella que no ejecuta ningún tipo de actividad física, lo cual ocasiona que su organismo no funcione adecuadamente, por ejemplo el corazón no bombea la cantidad de sangre necesaria, las dinámicas respiratorias se vuelven lentas, el metabolismo disminuye, la movilidad del cuerpo se reduce, entre otras consecuencias que propician aparición de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y hasta infarto del miocardio”, relató Garcés.

Lo importante es estar activo

Conjuntamente con Garcés, expertos en deporte, actividad física y educación física como Alberto Phillys, titular de esta Alma Máter, Rafael Matute coordinador de Proyección Socio-deportiva y Neomar Sáez jefe de masificación, recomiendan activar el cuerpo mediante algún tipo de movimiento, al menos 20 minutos durante el día, con periodicidad de tres veces por semana. Para ello, en la Universidad se ofrece a diario variedad de alternativas, totalmente gratis, a partir de las 5:00pm y para todos los gustos, como el Aeroflex que combina el ritmo y la flexibilidad para garantizar una figura estilizada, el Tai Chi Chuan que proporciona equilibrio físico y mental o Insanity para dar fuerza y tonicidad a los músculos del cuerpo.

Publicado: 06/04/2014 | Lcda. Vanessa Hernández - Prensa Udesur; Fotografía: Javier Pimentel - Prensa Udesur ( veces vista)