UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Imprimir artículoExportar a PDFAgregar a favoritos

Universidad Deportiva del Sur y Federación Venezolana de Coleo firmaron convenio académico

 
El auditorio de la Universidad Deportiva del Sur sirvió como escenario para la firma del Convenio Académico entre la Federación Venezolana de Coleo (FEVECO) y la casa de estudio, que tiene como propósito desarrollar programas académicos dirigidos a los árbitros de esta disciplina, además el espacio  fue propicio para la segunda entrega del curso de actualización de jueces.
 
Al inicio de la actividad la Vicerrectora Académica (E)  Dalui Monasterio dictó una conferencia sobre las bases fundacionales de la Universidad Deportiva del Sur, asimismo Rolando Baza colaborador cubano del convenio Cuba-Venezuela presentó una magistral ponencia sobre la Ética arbitral, dejando la mesa servida para el desarrollo del programa de mejoramiento para los jueces de coleo venezolano.
 
Jinny Suárez rector, se sintió complacido con la alta participación, además expresó, “mientras más conozcan de alguna rama deportiva más acertado serán en las decisiones importantes”, continuó su intervención informando, “de la mano de la Federación Venezolana de Coleo y la Asociación Nacional de Árbitros, la UDS tiene adelantado el desarrollo de dos diplomados para jueces AA y AAA, la especialización en el programa de entrenamiento deportivo y el programa de acreditación por experiencia, en las modalidades a distancia y presencial”.  
 
La máxima autoridad de la institución de educación superior, reconoció el trabajo que desde el Vicerrectorado Académico al mando de Dalui Monasterio y la coordinación del profesor Yunior Páez junto a un gran equipo, vienen realizando en el desarrollo del Plan de Formación UDS-FEVECO y asimismo por la organización del evento.
 
El presidente de la Federación Venezolana de Coleo Raúl García se hizo presente en las plenarias y expresó su agradecimiento a las autoridades de la Universidad Deportiva del Sur, a los organizadores de esta segunda entrega académica de actualización de jueces de coleo y expresó, “mediante estos cursos se certifica a cada uno de nuestros árbitros profesionales, para que cada vez que suban a su espacio de trabajo en las mangas, lo cumplan con el compromiso del aval que genera el desarrollo académico emitido por la UDS y que internacionalmente se reconozca el trabajo de años, esto no es más que continuar con el crecimiento de la familia de los regentes del Deporte Nacional”.
El dirigente nacional recalcó, “yo creo en la formación del hombre y contra algunos que esperaban que todo se mantenga como en el pasado sin desarrollo del conocimiento, tenemos hoy más de 120 participantes que aprobaron la primera cita y que continúan creciendo profesionalmente aunado a las experiencias en las mangas, esto se demuestra con menos reclamos en los turnos, más decisiones acertadas y el desarrollo del deporte sin interrupciones y detalles por fallas arbitrales, los números lo dicen, aquí están en pleno curso interviniendo, participando y compartiendo como familia sus experiencias y anécdotas en el coleo”.
Argenis Azuaje presidente de la Asociación de Jueces de Coleo Venezuela comentó, “gracias a la Universidad Deportiva del Sur, la Asociación Venezolana de Coleo y la Asociación Nacional de Jueces tenemos la oportunidad de realizar no solo estos cursos, tendremos en un futuro próximo Diplomados y la oportunidad de optar por la especialización como jueces de coleo en Venezuela. De verdad es un paso grande que se está dando para la profesionalización del deporte nacional, sabemos que los deportistas son parte fundamental, pero la familia del coleo es complementado por los árbitros, que son igual de importantes para el desarrollo sano de esta exigente disciplina, me siento contento por este logro después de más de 50 años, seremos acreditados a nivel universitario y que maravilloso que a las nuevas generaciones se les herede un logro tan importante.
 
Entre los temas destacados en la plenarias además de las reglas del coleo, se tocó el “NO” maltrato animal, allí se destacaron compromisos para conseguir que este deporte tan ancestral mantenga saludable tanto al atleta como a los animales que participen, María Rivas veterinaria y participante expresó sobre el tema “los riesgos de lesión siempre estarán presentes para todos como en cualquier deporte, pero en los últimos años se ha convertido en una obligación trabajar para mantener sanos a caballos, toros y coleadores”.
Finalmente se realizó la evaluación a los jueces participantes, resultados que serán presentados por las redes de la FEVECO en los próximos días.


Publicado: 26/07/2021 | Prensa UDS/ Igor Aranzazu (2849 veces vista)
Introduce tu correo electrónico, y recibe nuestro boletin UID-Noticias:
 Delivered by FeedBurner

UDS Noticias sugeridas:

Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)