UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Consolidando el sistema Bolivariano

DEL DEPORTE

Dirección de Telemática

Es la Dirección Administrativa de apoyo técnico, estratégico, logístico y asesor, adscrita al Rectorado, responsable de coordinar, controlar y evaluar la innovación y mantenimiento de la plataforma tecnológica, la administración de redes, la telefonía, las telecomunicaciones, el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información Institucionales, la administración de base de datos, el desarrollo y mantenimiento de herramientas Web, el soporte a los usuarios y la administración de los diferentes tipo de software.

Objetivos:
  • Evaluar la operatividad de los equipos de computación.
  • Diseñar e implementar proyectos de redes y telecomunicaciones.
  • Sistematizar los procedimientos manuales.
  • Elaborar manuales relacionados al área tecnológica.
  • Evaluar la operatividad de los equipos tecnológicos.
  • Incrementar sostenidamente el nivel de satisfacción de los usuarios en general, con base al establecimiento de acuerdos con servicios tecnológicos de información.
  • Efectuar sistemáticamente el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos tecnológicos.
  • Implementar tecnología de punta en servicios de voz y datos.
  • Desarrollar, supervisar, coordinar e implementar diferentes programas de aplicación y de utilidad.
  • Implementar soluciones tecnológicas a nivel de plataforma WEB.
  • Establecer métodos de estandarización en el área tecnológica.
Funciones:
  • Analizar solicitudes referidas a la automatización de procesos operativos.
  • Determinar el estudio de factibilidad de los sistemas de información a ser desarrollados.
  • Desarrollar Sistemas de Información.
  • Administrar las bases de datos de los diferentes sistemas de información que se utilizan.
  • Administrar los software de utilidades y operativos de la institución.
  • Analizar los procedimientos de las distintas unidades administrativas y académicas para automatizar y optimizar los mismos.
  • Preparar la documentación de los programas de acuerdo con las normas establecidas.
  • Elaborar los manuales de usuarios y sistemas para los programas de aplicación.
  • Efectuar soporte técnico a todos las unidades administrativas.
  • Realizar copia de seguridad de las bases de datos y documentos.
  • Efectuar labores de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Desarrollo y Administración del portal web institucional.
  • Administración y mantenimiento de los servicios de correo institucional.
  • Capacitar a los usuarios en el manejo de los sistemas de información.
  • Planificar y controlar los equipos audiovisuales a utilizar en los diferentes eventos que se realizan.
  • Producción de material audiovisual para la promoción y el apoyo a la educación.
Estructura Organizativa:
  • Coordinación de Soporte Técnico
  • Coordinación de Desarrollo y Plataforma WEB
  • Coordinación de Redes y Telecomunicaciones
  • Unidad de Audiovisuales Académicos
  • Laboratorios de Computación
Dirección de Telemática:
  • Evaluar las necesidades requeridas en relación al Hardware y Software.
  • Evaluar la relación costo/beneficio de los equipos de computación a adquirir.
  • Establecer, coordinar y controlar los periodos de Mantenimiento Preventivo.
  • Coordinar e implementar proyectos en el área de redes y telecomunicaciones, desarrollo de software, automatización de procesos, telefonía, adiestramiento y capacitación tecnológica, entre otros.
  • Establecer normas y procedimientos de uso administrativo para el área tecnológica.
  • Planificar y coordinar la elaboración de Sistemas de Información para las diferentes Unidades Administrativas de la Universidad.
  • Administrar las bases de datos de los sistemas de información.
  • Verificar los Manuales de Organización (Procedimientos, Sistemas y Usuarios) que se realicen por la Unidad.
  • Administrar el Portal Web de la Universidad.
  • Administrar los servidores: Web, correo, seguridad, proxy, base de datos, archivos, respaldo, entre otros.
  • Gestionar el software de educación a distancia (Moodle).
  • Administración de la plataforma tecnológica de Internet, Intranet y Telefonía.
  • Administración de la plataforma tecnológica de Redes de Datos y Telefonía.
  • Revisar y autorizar la información a publicar en el portal Web.
  • Definir y establecer las diferentes subredes (acces point) físicas e inalámbricas de la organización.
  • Definir políticas de seguridad en la plataforma tecnológica institucional.
  • Administrar la plataforma de telefonía institucional.
  • Gestionar la dotación de líneas telefónicas (Residencial, IP, Celulares Corporativos) con los proveedores de servicios tecnológicos para las dependencias y los usuarios de la institución.
  • Gestionar la activación de los servicios tecnológicos de la institución.
  • Gestionar la activación de las líneas corporativas con el Roaming Global.
  • Establecer enlaces con las instituciones públicas y privadas del área de tecnología.
  • Verificar y autorizar la adquisición de los diferentes equipos y servicios tecnológicos (Hardware, software, consumibles)
  • Gestionar proyectos de innovación tecnológica que estén orientados al crecimiento de la institución.
  • Gestionar y Supervisar la asignación de los equipos audiovisuales en las áreas académicas y en los diferentes eventos que se desarrollen dentro y fuera de la institución.
  • Supervisar que el personal adscrito a la dependencia cumpla con las normas internas y externas de las dependencias.
  • Supervisar que el personal adscrito a la dependencia cumpla con las funciones de su cargo.
  • Elaborar el Plan Estratégico Anual, plan de actividades, e informe de gestión de la Dirección.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección.
  • Evaluar los procesos de control que se llevan a cabo en las unidades de: Soporte Técnico, Redes y Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, Laboratorios de Computación y Audiovisuales Académicos.
  • Administrar las claves de acceso para las diferentes plataformas de redes, telefonía, Internet, servidores, sistemas operativos, acces point, equipos de computación, switch, router, entre otros.
  • Gestionar el reporte de averías en las empresas correspondientes (CANTV) para resolver las problemáticas existentes en la plataforma tecnológica.
Coordinación de Soporte Técnico:
  • Realizar Mantenimiento Preventivo a los equipos de computación de la institución.
  • Realizar Mantenimiento Correctivo a los equipos de computación de la institución.
  • Instalar el Hardware y el Software (Operativo, Aplicación y de Utilidades) cuando sea requerido.
  • Realizar copias de seguridad de los archivos y documentos de las dependencias de la Universidad.
  • Realizar copias de seguridad de los sistemas de información que utilizan en la Universidad.
  • Instalar y actualizar los antivirus en los computadores de la organización.
  • Efectuar Soporte Técnico a todos los usuarios de las unidades administrativas de la Universidad.
Coordinación de Desarrollo y Plataforma Web:
  • Desarrollar rutinas, base de datos y programas para la automatización de los procesos administrativos y académicos.
  • Desarrollar Sistemas de Información para las diferentes Unidades Administrativas y Académicas de la Universidad.
  • Elaborar Manuales de organización (Procedimientos, Sistemas y Usuarios).
  • Analizar procesos manuales para su posterior automatización.
  • Respaldar las bases de datos y los programas desarrollados.
  • Evaluar los diferentes lenguajes de programación y manejadores de base de datos para su utilización.
  • Estandarizar las diferentes rutinas y programas de la organización.
  • Documentar las diferentes rutinas y programas de la organización
  • Diseñar y efectuar el mantenimiento del portal web de la universidad.
  • Diseñar y efectuar el mantenimiento de la Intranet de la universidad.
  • Desarrollar aplicaciones e incorporarlas al portal web.
  • Desarrollar aplicaciones e incorporarlas a la intranet de la universidad.
  • Configurar e instalar los diferentes tipos de programas al servidor web y de correo de la organización.
  • Actualizar las diferentes versiones de software en el servidor de la organización.
  • Desarrollo de diferentes módulos al CRM institucional.
  • Incorporar tecnología de punta en la plataforma web organizacional.
  • Desarrollo de aplicaciones en el software de educación a distancia (moodle)
Coordinación de Redes y Telecomunicaciones:
  • Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de redes (switchs, routers, rack, pach panel, equipos y accesorios inalambricos).
  • Administrar y efectuar el mantenimiento correspondiente de los servidores de red de la universidad.
  • Administrar y efectuar el mantenimiento correspondiente de los servidores de comunicaciones (central telefónica) de la universidad.
  • Administrar y efectuar mantenimiento de la Red LAN de la organización.
  • Administración de las redes de telefonía analógica, digital, y VoIP.
  • Efectuar soporte técnico a los usuarios en las líneas telefónicas.
  • Administrar los diferentes servicios activados en el servidor.
  • Administrar las diferentes subredes alambricas e inalámbricas.
  • Aplicar medidas de seguridad en las redes de la organización.
  • Configurar equipos de computación, pda, portátiles para acceso al campus inalámbrico.
  • Instalación de redes, y equipos y accesorios de redes y telecomunicaciones.
  • Efectuar mediciones de rendimiento de la red y las conexiones de Internet.
  • Configurar puntos de Internet de diferentes tipos.
  • Aplicar antivirus a nivel de redes.
  • Efectuar copia de seguridad de la información alojada en los servidores de red.
  • Administrar las direcciones Ip, el proxy, y el firewall.
  • Incorporar tecnología de punta en la plataforma de redes organizacional.
  • Mantener la Red de Telefonía y Datos de forma estable, óptima y efectiva.
Unidad de Asuntos Audiovisuales Académicos:
  • Instalar los equipos audiovisuales en las áreas académicas.
  • Instalar los equipos audiovisuales en los diferentes eventos que se realicen.
  • Brindar apoyo técnico a los usuarios que utilicen los equipos audiovisuales.
Directorio telefónicoEnlaces recomendadosDescargas de Software
Universidad Deportiva del Sur. Consolidando el Sistema Bolivariano del Deporte.
Dirección: Vía Manrique, Av. Universidad, Km. 2 (Villa Deportiva), San Carlos Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.
Teléfono: (+58) 0258-4330349 (Control de Estudio), 4331518 (Rectorado)
Sitio desarrollado y administrado por la Dirección de Telemática (Diseño: Dirección de Publicaciones)