UDS mostró proyecto para el rendimiento deportivo en la Expo Investigación Universitaria 2022

La Universidad Deportiva del Sur (UDS) continúa apostando por el mejoramiento del sistema deportivo nacional a través de proyectos dedicados a la potenciación del rendimiento de los atletas, y es por ello que participó en la Expo Investigación Universitaria 2022 realizada en el Gimnasio de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicado en Caracas.
El rector de la UDS Jinny Suárez resaltó la relevancia de juntar a más de 70 instituciones en un solo lugar, ‘’es una gran oportunidad para que nuestras universidades muestren sus proyectos que nos permitan seguir en el desarrollo económico de la nación y potencie los 15 motores productivos que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro. Nosotros estamos fortaleciendo la masificación deportiva para que los atletas del país puedan obtener mejores resultados en su rendimiento’’.

METODOLOGÍA MÁS APROPIADA

La idea planteada por el Centro de Investigación, Estudio y Servicio (Ciesad) de la UDS fue el "Servicio de Medición y Evaluación Morfofuncional en la Actividad Física y el Deporte", que busca abordar de manera más acertada las mediciones antropométricas para el conocimiento de las capacidades físicas y motoras de los deportistas.
El docente Luis Díaz y representante de la propuesta fue explícito en su intervención sobre el mismo, ‘’mostramos un proyecto donde vemos una necesidad importante, como la insuficiencia en el abordaje metodológico científico de la medición y evaluación morfo funcional para la actividad física y el deporte. En este escenario exponemos los beneficios que puede aportar este servicio, los impactos que se esperan es generar bases de datos que nos permitan caracterizar la composición corporal, sectorizar por deporte y generar información valiosa para los organismos que promueven la salud’’, explicó.

DEMOCRATIZANDO LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

En esta fiesta académica desarrollada a lo largo de tres días se mostraron más de 170 proyectos de investigación ideados por instituciones de educación superior públicas y privadas del país. Estos fueron enfocados en nueve áreas del conocimiento: arquitectura, ingeniería y tecnología; ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud, ciencias sociales, de la educación, artes militares, humanidades, letras y bellas artes.

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Tibisay Lucena fue incisiva en que ‘’es un encuentro hermoso con la realidad del país, no es la guerra que no están haciendo, nuestra realidad es la lucha con la guerra que nos están haciendo. Hoy mantenemos una educación con principios de calidad, promoviendo el esfuerzo de hombres y mujeres que exhiben su conocimiento’’.

Asimismo, la vicepresidenta sectorialde Ciencia, Tecnología, Educación y Salud Gabriela Jiménez, en nombre del presidente Nicolás Maduro, anunció que los proyectos que están en fase avanzada y estén vinculados con los motores de la Agenda Económica Bolivariana serán financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Publicado: 03/01/2023 | Prensa UDS (342 veces vista)